Hoy me aproximé al barrio de Punta Carretas, uno de los ocho barrios del Municipio CH, en busca del Museo Zorrilla para buscar inspiración para la tarea de candidato a Alcalde por el partido Cabildo Abierto.
Al contemplarlo desde la rambla Mahatma Gandhi recordé una consigna del escudo de armas de esa familia que me daría mucha fuerza espiritual para luchar con todas mis fuerzas por el mejoramiento del Municipio CH en caso de ser electo: “VELAR SE DEBE LA VIDA DE TAL FUERZA QUE VIVO QUEDE EN LA MUERTE”.
Luego volví caminando hasta mi casa sobre la calle Juan María Perez que limita Punta Carretas con el barrio de Pocitos. Mientras caminaba reflexionaba sobre la importancia del gobierno de cercanía, o tercer nivel de gobierno, que permitía a nivel municipal una mirada más detallada, más territorialmente y humanamente involucrada. Pensé que era un gran avance para perfeccionar el mejoramiento y el embellecimiento de la experiencia vivencial y física de residir en Montevideo, explotando las peculiaridades de cada barrio o municipio, pero estaba convencido que todavía había muchísimo para avanzar a fin de que los vecinos explotaran y disfrutaran en los hechos, esta oportunidad para incidir realmente en el quehacer de su barrio, sin dejar de dosificar a su gusto el grado de involucramiento que quieran tener.
Una vez en mi casa busqué el libro «La epopeya de Artigas» de Don Juan Zorrilla de San Martín y comparto aquí unos pasajes que viene al caso de lo que estaba meditando: «Uno se siente atraído hacia el estudio de Artigas cuando lee, con admiración, sus comunicaciones al Cabildo , en que dice, con impaciencia, a sus compatriotas: -Piensen por si mismos; obren por su propia inspiración, resuelvan; no me lo consulten todo; recurran al pueblo; háganlo ser y pensar también a él; sean libres; conscientes, responsables de sus actos-» o este otro: «Todo gobierno que centraliza el poder en perjuicio de la mayoría, camina, por razón natural, a la decadencia y la disolución».
La excelente iniciativa de crear las alcaldías descentraliza en consonancia con las ideas federales de Artigas: el sentido de pertenencia, la inspiración y la acción barrial. Sólo resta que los montevideanos, fieles cada uno a su personalidad y estilo, encuentren la forma de llevarla a la práctica con una inteligente, fluida y transparente interacción entre gestores municipales y vecinos.
