EDITORIAL: 15 de Abril de 2020

Editorial Quincenal

La pandemia del Coronavirus sacude al mundo, y todos intuitivamente comenzamos a manejar distintas hipótesis sobre las tremendas pérdidas que esta crisis va a ocasionar sobre las economías de las naciones, y el comercio que tan fuertemente las interrelaciona.

Cuando esto quede atrás tendremos conciencia de las enseñanzas que esta catastrófica situación nos ha dejado. Mientras tanto quiero señalar una oportunidad que se nos abre a quienes obligados a recluirnos, tendremos inevitables momentos de soledad que son propicios para la reflexión, y consecuentemente para arribar a lúcidas conclusiones de como recomenzar cada uno la vida ciudadana y social a partir del día después, luego de haber tomado conciencia de que un ciclo histórico se ha cumplido en el Uruguay desde la luctuosa jornada del 14 de abril de 1972, al actual 14 de abril de 2020 cuando recientemente acaba de asumir la Presidencia de la República el Dr Luis Lacalle Pou apoyado por una coalición multicolor. Muchas cosas han pasado en estos 48 años que permiten reorientar la actitud, el diálogo y la mirada al futuro de aquellas personas que aman a este país, y que han mantenido la capacidad de no ceder a la esclava propensión a caer, en raptos de fanatismo ideológico.

Para alguien como quien suscribe esta editorial, que en caso de ser electo Alcalde del Municipio CH deberá trabajar para fomentar y articular soluciones de temas prácticos asociados a la necesaria cercanía del gobierno de 3er nivel, es fundamental que exista una sana y leal convivencia entre los vecinos, más allá de cual haya sido el voto de cada uno en las pasadas elecciones nacionales. Así pues, sueño conque la oportunidad de responder sanamente al desafío del cambio sea ampliamente considerada por la ciudadanía oriental afincada en el Municipio CH. Están dadas las condiciones para el reencuentro, para abandonar los cliches preestablecidos respecto de que personas nos son afines y quienes no, sin haber previamente pasado por la infalible experiencia del efectivo relacionamiento personal.

Todo habrá de depender de la personalidad y el carácter de cada uno, pues las redes que alientan la mentalidad de rebaño seguirán operando de acuerdo al protocolo de la guerra fría del siglo XXI, tratando de dividirnos, difundiendo permanentemente el relato de la «posverdad», ese truculento mensaje que utiliza la fuerza de algunos medios de comunicación masiva para mentir y engañar, o que apela a la sistemática reiteración de algunos textos de estudio tendenciosos, para que algunos orientales tomen por verdadera en tiempo presente, una historia que no vivieron, o que inmersos en la burbuja en que a cada uno le tocó actuar, no pudieron conocer de primera mano los hechos, en el tiempo histórico que los mismos acontecieron. Las alteraciones a la regla de vivir y/o conocer los hechos en el tiempo que ocurren es clave, pues «todo texto fuera de contexto se transforma en un pretexto».

Como ejemplo de manipulación histórica es importante saber en el actual 2020 en que José G. Artigas es ampliamente reconocido como prócer y ejemplo de los orientales, que su figura fué reivindicada en nuestro país recién a partir de la década de 1880, gracias entre otros al talentoso polemista y escritor Don Carlos María Ramirez. Los uruguayos de décadas anteriores lo ignoraban cuando no lo maldecían por obra de varias ediciones de los textos de estudio del argentino Francisco Berra, que basado en el libelo o panfleto que Pueyrredón le había solicitado escribir a Pedro Feliciano Cavia, decía todo tipo de embustes sobre la vida y la conducta de nuestro héroe nacional.

Deja un comentario